Las relaciones comerciales que mantienen las empresas revisten una gran importancia, conservadas en un grado de eficiencia, en una labor muy delicada.
Misiva de reclamación
Esta es la comunicación redactad por el comprador cuando el considera que la negociación realizada no ha sido cumplida como se acordó, perjudicando sus interés, para que la reclamación sea eficaz es necesario que esta sea extendida con prontitud de los hechos que se reclaman, con veracidad, firmeza y cortesía
Esquema
-Referencia al pedido
- Detalle de la recepciones
- Fundamenta la queja
- Propuesta de arreglo
Misiva de explicación
La actualidad comercial exige que las empresas trabajen con mayor eficacia. Para ello requieren contar con una muy buena organización que les permita ofrecer a sus clientes un buen servicio.
Esquema
- Aceptación de la quejas
- Explicación del error cometido
- proposición de arreglo inmediato
- Expresión de pesar por los errores y señalar la adopción de medidas que impidan nuevos equívocos.
Misiva de justificación
Es la misiva que se redacto cuando la empresa vendedora no se siente culpable por los errores expresadas por el reclamante.
Esquema
- Replanteo de la situación desde el punto de vista de la empresa
- Fundamento de la negativa, exponiendo las razones por las cuales la reclamación no tiene lugar
-Proposición de arreglo a través de una concesión extraordinaria al reclamante
- Expresiones amables que mejoren la relación
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